viernes, 14 de octubre de 2011

Deja “Jova” 6 muertos y 27 mil damnificados en Colima y Jalisco: Segob


La coordinadora de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, precisó que dos de las pérdidas humanas se registraron en Colima y cuatro en Jalisco.
Ciudad de México  • Un saldo de seis personas muertas y por lo menos 27 mil damnificadas, ha dejado hasta el momento el paso del huracán “Jova” por los estados de Colima y Jalisco, informó la coordinadora de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza.
Entrevistada poco después de la instalación del Comité de Evaluación de Daños en esta entidad y luego de que la propia Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de zona de desastre Naturalen los 10 municipios colimenses, precisó que dos de las pérdidas humanas se registraron en Colima y cuatro en Jalisco.
Refirió que una vez instalado el comité, existe la certeza económica para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuyos recursos se enfocarán a las dos áreas con mayores daños.
“Se trata del sector carretero, pues todas las vías que comunican al estado se encuentran lastimadas, y el rubro social, que es el aspecto de vivienda”, comentó.
Dijo que, sin embargo, el comité evaluador trabajará sobre ocho sectores específicos y cinco subsectores, de los que en un plazo máximo de 10 días se tendrán los resultados para poder acceder a los recursos.
Respecto a daños personales, aclaró que existe una diferencia entre afectados y damnificados, pues los primeros son toda la población de Colima, “desde el momento en que se corta la comunicación terrestre y se limita el movimiento normal económico y social”.
Mientras que los damnificados, “son quienes se vieron afectados en su patrimonio, que representan alrededor de 27 mil personas, de las que más de dos mil se encuentran albergadas, y que perdieron todas sus pertenencias y sus hogares”.
Por último, advirtió que se tendrá especial cuidado para que no haya abusos en el manejo de los recursos del Fonden, pues admitió que ha sido una práctica frecuente en otras zonas del país, donde han buscado beneficiarse con los mismos.
Previamente, en la instalación del Comité de Evaluación de Daños, felicitó al gobernador Mario Anguiano Moreno por su desempeño y actuar durante el paso del huracán Jova por Colima.
Por su parte, el Ejecutivo estatal, Mario Anguiano, hizo un recuento de los daños ocasionados en todo el estado y de las acciones que se han emprendido para ayudar a la población y los sectores afectados.
En tanto, el director general adjunto de Prevención y Atención a
Desastres Naturales de la Sedesol, José Luis Escalera Morfín, mencionó que se hará un censo único, realizado por brigadas integradas por un representante de la dependencia, uno del estado y otro del municipio.
“De ese modo, tendremos la misma información y que coincidamos en el mismo número de apoyos, para que al final tengamos la certeza de que no se quedó ninguna familia sin visitar”, subrayó.

Paola Espinosa encendió el pebetero de los Juegos Panamericanos

Ante los alrededor de 49.000 espectadores presentes en el estadio, Espinosa prendió la llama que arderá hasta el final de los Panamericanos, el próximo día 30.

La clavadista Paola Espinosa, campeona mundial y medallista olímpica, encendió hoy el pebetero de los XVI Juegos Panamericanos al término de la ceremonia de inauguración en el estadio Omnilife de Guadalajara.
Ante los alrededor de 49.000 espectadores presentes en el estadio, Espinosa prendió la llama que arderá hasta el final de los Panamericanos, el próximo día 30.
La antorcha llegó al estadio después de viajar durante 50 días por México, transportada por más de 3.000 portadores. Había sido encendida en Teotihuacán el 26 de agosto pasado.
La llama prendida por Espinosa, también bronce en el Mundial de Shanghai de este año, arderá en el pebetero hasta el día 30, fecha en la que, tras la clausura de los Juegos, viajará a la ciudad que los organizará en 2015, la canadiense Toronto. EFE

La Prepotencia....



Un representante de la Comisión Nacional del Agua visita una finca y habla con su dueño, un señor ya entrado en años. 
 
Le dice al dueño que desea inspeccionar sus recursos acuíferos. 
El anciano le dice que lo haga, pero que por favor no pase por el terreno cercado. 
 
El representante, demostrando su autoridad como digno funcionario, le dice: 
 
Mira, viejo: yo tengo la máxima autoridad del gobierno que cabalmente represento, y este 'GAFETE' que tu ves aquí me califica para ir DONDE ME DE LA GANA , meterme en cualquier propiedad que ME DE LA GANA , sea ésta de quien sea, SIN PREGUNTAS, y tampoco debo dar respuestas. ¿ME HAS ENTENDIDO o es que no me he sabido explicar? 
 
El viejo simplemente se encogió de hombros y siguió con sus quehaceres.

Pasado un rato, el ganadero escucha unos gritos y logra ver al empleado corriendo por su vida, seguido muy de cerca por un toro semental. 
 
El toro va ganándole terreno ya casi pa chingarselo y el tipo, aterrado pide ayuda a todo pulmón.

El viejo de inmediato deja todo lo que estaba haciendo y va hasta la 
cerca, gritándole a su vez: 
 
- ¡¡¡¡¡¡EL GAFETE, PENDEJO... ENSEÑALE EL GAFETE!!!!!