jueves, 13 de octubre de 2011

Los empleos mejor pagados en 2011


El empleo en México ha alcanzado un nivel histórico, con más de 14 millones de trabajadores registrados en el IMSS, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Esto podría ser una noticia positiva, sin embargo, en el tema de remuneración salarial el panorama es diferente. Según cálculos estimados hasta 2010, en los últimos cuatro años el nivel de ingresos de la población ocupada disminuyó, mientras creció el número de empleos cuya percepción económica es baja.
Cifras conjuntas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refieren que al cierre de 2010 había 3.86 millones de personas que ganaban más de cinco salarios mínimos, cantidad menor a los 5.11 millones que recibían ese pago en el mismo periodo de 2006.
Obtener un mejor salario, bajo el escenario económico actual, es un gran reto. "Y aunque en esa meta ayuda la formación profesional y la experiencia, es un hecho que no son los únicos factores, ni los más relevantes (a veces) al momento de negociar este elemento", explica la psicóloga industrial con experiencia en reclutamiento, Fernanda González.
Según información de la firma de empleo en línea Bumeran.com México, los cinco sectores laborales que, hasta el primer cuatrimestre de este año ofrecen los empleos mejor pagados, son:
1. Comercio y ventas. Es una de las áreas con mayor demanda en ese sitio de Internet, ofreciendo vacantes como: ejecutivo de ventas, directores regionales en áreas de negocios, estrategas de ventas para pymes, ejecutivos de finanzas y créditos hipotecarios, entre otros.
Algunos de los requisitos para los aspirantes son: tener entre dos y tres años de experiencia en el rubro comercial y excelente presentación.
Paga. Si se cumple con las características, aproximadamente 90,000 pesos mensuales.
2. Telemarketing. Las mejores plazas están relacionadas con trabajo económico- administrativo y de mercadeo. Los ejecutivos que desempeñan este puesto tienen relación con clientes de pymes.
Paga. El salario que se puede conseguir va de 70,000 a 75,000 pesos, con experiencia requerida de tres a cuatro años.
3. Tecnología. Este sector también tiene una movilidad 'fuerte' en el portal, a través de puestos como: programadores, analistas, diseñadores web, y otros relacionados con áreas de negocios como 'IT Risk Manager', que se encarga de analizar información de tecnología para definir riesgos en la empresa.
Entre los requisitos para aspirantes destaca tener entre tres y cuatro años de trayectoria profesional, licenciatura en Sistemas o Tecnologías de la Información, así como distintas certificaciones (como la PMO).
Paga. Entre 65,000 y 70,000 pesos.
4. Administración y finanzas. Se ofertan empleos relacionados con: administración de empresas, gerencia de compras, ejecutivo de áreas de finanzas, administración de proyectos y ejecutivo para el área de negocios o bursátiles, por citar algunos.
Si se piensa en el nivel gerencia y dirección (son los de remuneración más atractiva) los candidatos deben tener, por lo menos, cinco años de experiencia en este terreno laboral, dominio del inglés y buenas habilidades de negociación.
Paga. Alrededor de 68,000 pesos mensuales.
5. Marketing. Esta área tiene un campo de trabajo amplio; los profesionistas pueden desenvolverse en distintas áreas de negocios y productos. De acuerdo con datos del portal en línea, algunos de los puestos con 'interesante' remuneración, son: mercadólogo estratégico; ejecutivos de proyectos de marketing; publicistas y analistas de mercado; así como gerentes y asesores de marketing en línea, etcétera.
Los interesados necesitan tener, al menos, cinco a seis años de experiencia, buenas habilidades de negociación y conocer sobre procesos de coaching. Además, la empresa podría solicitar, para estos puestos, una maestría.
Paga. Entre 50,000 y 60,000 pesos.
Para saber cuánto pedir, el candidato debe hacer un balance entre la experiencia -qué sabe hacer- y la oferta económica que tiene el puesto para al que aplique. Es importante que cuando se piense en expectativas financieras, la persona considere la oferta y la demanda, eso evitará que quede mal con el reclutador, menciona el country manager de Bumeran México, Juan Luis Gómez Chapital.
Fernanda González detalla que, adicional a la formación profesional, las organizaciones están dando cada vez más importancia a características personales "que no tienen que ver con un título". Una empresa, sea cual sea su giro, necesita gente que venda sus productos y servicios. "Así que los dotes de comunicación y de laborar en un ambiente de competencia suelen aumentar la remuneración de un colaborador".
En el mercado laboral, detalla, es frecuente ver personas que llevan varios años en su puesto sin recibir un aumento significativo. "En muchas empresas, el incremento salarial depende de qué tanto se mueve el jefe para apoyar a su colaborador, sin existir una política formal de mejorar este indicador para todo el equipo", expresa la especialista.
Otra tendencia importante, sobre todo tras las crisis económicas, es abrir puestos en industrias donde la paga es menor, mientras que las vacantes en sectores que pagan más son menores, según un estudio realizado por la National Employment Law Project, en Estados Unidos. Entre los trabajos mejor remunerados en 2010 en ese país, destacan los vinculados a los rubros 'servicios' y 'cuidado de la salud', donde la media salarial fue de 13 dólares por hora.
¿Y en el caso de México? Aquí la situación económica "también impacta la contratación con buenos salarios", dice González. Pero, "aún con mala racha financiera", hay áreas que siempre tendrán demanda, y en las que es posible negociar aumentos, siempre y cuando como profesional se mejore en ciertos entrenamientos; uno de ellos es "tratar de hablar el mismo lenguaje que los jefes".

Nobel de Física para descubridores de la aceleración del universo


Estocolmo • El Premio Nobel de Física 2011 recompensó hoy a tres astrofísicos por haber revolucionado la cosmología con "el descubrimiento de la expansión acelerada del universo", algo asombroso que fue posible gracias a la observación de estrellas muy distantes, las supernovas.
Los laureados, que publicaron sus observaciones revolucionarias en 1998 en dos estudios distintos, son el estadunidense Saul Perlmutter, del Supernova Cosmology Project por un lado, y el también norteamericano Adam Riess y el australo-estadunidense Brian Schmidt del High-z Supernova Search Team, por otro.
Los tres estudiaban un tipo muy concreto de supernovas, las llamadas 1a, creadas por la explosión de residuos de estrellas muy densos.
Estas supernovas emiten una luminosidad propia, conocida a la perfección por los astrónomos, que puede alcanzar la de una galaxia entera, y sirven de modelo para medir las distancias en el universo, lo que les vale el apodo de "candelas estándar".
En 1998 los tres astrofísicos fueron los primeros sorprendidos en ver más de 50 supernovas en el cosmos con una luminosidad inferior a la que supuestamente debían tener.
Su conclusión, avalada por otras observaciones y estudios, es que la expansión del universo se acelera desde el Big Bang ocurrido hace unos 14 mil millones de años.
Y eso que durante casi un siglo, los científicos predijeron justo lo contrario, partiendo del principio de que la fuerza de la gravedad frenaba la expansión del universo.
Una conclusión tan asombrosa que a Brian Schmidt, de 44 años, le costaba creérsela.
"Adam Riess y yo intentábamos comprender este resultado sorprendente, tratábamos desesperadamente de encontrar lo que no encajaba (...) Parecía demasiado increíble para ser verdad. Estábamos algo asustados", contó a periodistas que lo interrogaban desde Estocolmo porinternet.
"Nuestros estudios sobre las supernovas, encaminados inicialmente a medir la desaceleración de la expansión del universo bajo el efecto de la gravedad, demostraron en realidad su aceleración", resume Saul Perlmutter en su página personal de la Universidad de California en Berkeley.
"Este resultado inesperado sugiere que la mayor parte del universo, alrededor de 75%, podría estar esencialmente constituida por una energía hasta ahora desconocida, ahora llamada energía oscura, que es responsable de la aceleración de su expansión", explica.
Una energía "oscura" que gobernaría la dinámica del universo desde hace miles de millones de años. Según el hallazgo de los tres premios Nobel 2011, funcionaría como una antigravitación, es decir una fuerza que repele. En cualquier caso un descubrimiento que abrió nuevos campos de investigación para comprender el cosmos.
Los tres galardonados recibirán el premio durante una ceremonia oficial en Estocolmo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Según un informe de Entertainment Weekly, la pelìcula “Avatar” es considerada la película más pirateada a través de la plataforma BitTorrent de Internet con 21 millones de descargas.


 La película de ciencia ficción "Avatar" (2009) del director James Cameron se convirtió en la producción más pirateada de todos los tiempos a través de la plataforma BitTorrent de Internet, según publicó hoy Entertainment Weekly.
"Avatar", que ostenta el título de filme más taquillero de la historia del cine, fue descargada ilegalmente 21 millones de veces, dos millones más que la última entrega de Batman "The Dark Knight" (2008) y la primera parte de la saga "Transformers" (2007).
La cuarta cinta más pirateada en BitTorrent es "Inception" con 18 millones de descargas.
La única comedia que aparece en los diez primeros puestos de esa clasificación es "The Hangover" (2009) con 17 millones de descargas.
La lista la completan "Star Trek" (2008) con 16 millones, "Kick-Ass" (2010), con 15 y "The Departed", "The Incredible Hulk" y "Pirates of the Caribbean: At World's End" (2007), las tres con 14 millones de descargas.
Todas esas películas, con la excepción de "Kick-Ass" fueron grandes éxitos en los cines con recaudaciones que van desde los más de 2.700 millones de dólares de "Avatar" a los 260 de "The Incredible Hulk".

Encabeza Maná con cuatro nominaciones los premios 40 Principales

La premiación se realizará el 9 de diciembre próximo. La lista la encabeza Maná con nominación en las categorías Mejor Festival, Gira o Concierto, Mejor Grupo, Mejor Canción y Mejor Artista Nacional en México.

El grupo mexicano Maná encabeza las nominaciones de la categoría Internacional de los Premios 40 Principales 2011 con cuatro designaciones, informó hoy la organización del certamen a realizarse el 9 de diciembre próximo.
Maná fue nominado en las categorías de Mejor Festival, Gira o Concierto, Mejor Grupo, Mejor Canción con “Lluvia al corazón” y Mejor Artista Nacional en México.
A continuación se sitúa con tres nominaciones la colombiana Shakira, de Mejor Artista y dos a la Mejor Canción: “Rabiosa” y “Loca”.
También figuran con nominaciones a Mejor Artista y Mejor Canción en el apartado Internacional en Lengua Española otros dos artistas, Don Omar (“Danza Kuduro”) y Carlos Baute “Quien te quiere como yo”, además de que Ricky Martin está nominado también a Mejor Artista.
En el apartado nacional, Enrique Iglesias encabeza la lista de nominados a los Premios 40 Principales 2011 con cuatro nominaciones, junto a Carlos Jean, Dani Martin, Juan Magán y Maldita Nerea, que han sido seleccionados en tres categorías.
Tras ellos, con dos nominaciones están El Pescao, La Oreja de Van Gogh, Meñendi, Pablo Alborán y Virginia Labuat.
Completan la lista Dani Moreno, Huecco, La Musicalité, Marta Sánchez, Pignoise, Ragdog y The Monomes, con una nominación.
El período de votaciones se iniciará a las cero horas del día 15 de octubre y finalizará a las 23:59 del 2 de diciembre en www.los40.com.
Los Premios 40 Principales 2011 se otorgarán en la gala que se celebrará el próximo 9 de diciembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Sobre Peso en Reino Unido Imaginense en Mexico

Autoridades nacionales de salud indicaron, de acuerdo a un informe, que los ciudadanos británicos ingieren 10% más de calorías de las que necesitan, con lo que 60% de los adultos y un tercio de los niños están excedidos de peso.

 Los británicos necesitan eliminar un total de 5 mil millones de calorías de su dieta colectiva para reducir la epidemia de obesidad, advirtieron las autoridades nacionales de la salud.
En un informe difundido el jueves, el departamento de salud dijo que la mayoría de los adultos en esta nación de 60 millones de habitantes ya están comiendo mucho más de lo que necesitan. El británico promedio ingiere un 10% más de calorías de lo necesario, indica el informe.
El Reino Unido tiene una de las poblaciones más gordas de Europa: más del 60% de los adultos y un tercio de los niños de 10-11 años están excedidos de peso o son obesos. El nuevo informe propone cambiar la dieta y los hábitos de ejercicios para que el número de británicos pesados empiece a bajar para el 2020.
La directora de investigación y desarrollo y principal asesora médica del departamento de salud, Sally Davies, dijo que la gente tiene que tomar conciencia de la situación. "No todos se dan cuenta", afirmó en una conferencia de prensa.
La obesidad aumenta el riesgo de problemas de salud incluso enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Los expertos dicen que tratar a los pacientes excedidos de peso cuesta al servicio nacional de salud 5 mil 100 millones de libras (8 mil millones de dólares) cada año.

Programa del Festival Cervantino Gto,Gto Mexico...