sábado, 15 de octubre de 2011

Condicionan 55% de recursos anticrimen a estados y municipios


El gobierno federal condicionará a estados y municipios 55 por ciento de los recursos para seguridad, a los avances que éstos certifiquen en el combate a las bandas del crimen organizado.
Así se establece en un documento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que fue entregado a los senadores, en el cual se contemplan modificaciones en la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que reciben los estados, y del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).
Un día antes, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del SNSP, reveló a senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública que las SSP y las procuradurías estatales mienten y ocultan información sobre los índices de criminalidad.
De acuerdo con un documento del SNSP que fue entregado a senadores, del cual MILENIO posee una copia, “para el ejercicio fiscal 2012, las reglas para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública sufrirán cambios sustantivos, teniendo como objetivo principal la simplificación de los requisitos, mejorar los mecanismos de reporte y rendición de cuentas del ejercicio de los recursos y el impacto de éstos”.
Para la canalización de los recursos, el gobierno federal contempla cinco criterios: población, ejercicio de recursos, programas de prevención, información de seguridad pública e incidencia delictiva.
El SNSP estima los siguientes porcentajes de distribución: para población 40 por ciento; ejercicio de recursos 5 por ciento; información de seguridad pública 15 por ciento; controles de confianza 15 por ciento y combate a la delincuencia 25 por ciento.
Precisamente estos tres últimos rubros son los que se propone que sean liberados hasta que los estados y municipios certifiquen sus avances en el abatimiento de la criminalidad.
El gobierno federal considerará “inaceptable” que estados y municipios mantengan una tendencia de crecimiento en actos criminales; así como que la ciudadanía considere que su localidad es violenta, se establece en el documento.
La información del reporte fue ratificada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, quien dio a conocer que el anuncio oficial se hará el próximo viernes 21 de octubre, fecha en la que se reúnen autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno.
El legislador panista mencionó que el gobierno federal aún se encuentra en negociaciones con los gobernadores para determinar los porcentajes de condicionamiento.
“Los estados no están reportando con veracidad los datos de violencia y sin eso no podemos tomar decisiones viables para la población, entonces lo que estamos buscando es que se agreguen esos porcentajes para que en la medida que den resultados se les liberen los recursos”, enfatizó.

Claves

Gastar “a lo idiota”
• Jaime Rodríguez, alcalde de García, Nuevo León, afirmó que para tener un municipio seguro no es necesario invertir “de manera idiota”, como lo han hecho en San Pedro Garza García.
• “Yo logré que cada ciudadano se convirtiera en un policía de García, entonces los delincuentes hoy tienen miedo de venir aquí, porque toda la raza les va a poner el dedo”, aseguró.
• Rodríguez, quien ya libró dos atentados en su contra, criticó a su homólogo Mauricio Fernández por instalar mil 300 cámaras de video en calles, con lo que va a gastar “una lana de manera idiota”.
Predominan narcos mexicanos en EU: ex zar antidrogas
Durante una audiencia en el Subcomité de Supervisión, Investigaciones y Administración de la Cámara de Representantes, Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, insistió en que es necesario “incrementar” la asistencia a México a nivel técnico y personal para combatir a los cárteles de la droga, los cuales, aseguró, son los grupos de la delincuencia organizada predominantes en más de 280 ciudades estadunidenses. “México es el vector de 95 por ciento de la cocaína que se vende en EU”, indicó McCaffrey en un reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario